La idiosincrasia japonesa


La idiosincrasia japonesa esta muy enfocada al respeto y servicio a las demás personas. Desde niños los educan a ser muy considerados con los demás. Es bien visto ser atentos y serviciales.
Han llevado esta buena costumbre a grados muy altos de atención a clientes en el comercio. Algunos detalles de atención del comercio en Japón:

  1. Entrega de papeles con ambas manos: Cuando te entregan un papel siempre usan las dos manos. Tarjetas de presentación, tu tarjeta de crédito, la factura, etc. Entregar un papel con una mano es darle poca importancia a la otra persona.
  2. Empaques:
    1. Muy bien hechos. Muy profesionales al hacerlo. Muy completos.
    2. Para regalo si quieres.
    3. Compras un chocolate, lo empacan, lo meten en una bonita bolsa y le agregan un cubito de hielo seco para que se mantenga frio y no se derrita.
  3. Caravanas: Acostumbran mucho hacer caravanas, inclinar el cuerpo para saludar o despedirse de alguien. Mientras más se inclinan más respeto a esa persona.
  4. Atención al que entra a la tienda: Siempre saludan a los Clientes que entran a sus Tiendas. Es casi imposible entrar a una Tienda desapercibido.
  5. Taxistas con guantes blancos: Todos los taxis están impecables de limpios. Los taxistas usan guantes blancos. Tienen un mecanismo para que el chofer abra la puerta del Cliente que entra o sale de su taxi.
  6. Charolitas: Para recibir dinero, entregar feria y comprobante. Pones tu tarjeta de crédito en una charolita que te ofrece la dependienta con las dos manos.
  7. Entrega de bolsas en la puerta: Te entregan lo que compres saliéndose de su lugar y yendo hasta donde estás. A veces te llevan tu bolsa hasta la puerta.
  8. Uniformes completos: Casi todos usan uniformes. Completos, bien portados, impecables, cascos, guantes, etc. Trabajadores de la construcción, tránsitos, barrenderos, etc.
  9. Se llevan tu dinero o tarjeta a hacer la factura a otro lado y te la traen, para que no tengas que ir tú a la caja.
  10. 100% atentos y listos para atender. Dejan de inmediato lo que están haciendo para atenderte.
  11. Si se equivocan o cometen un error se disculpan con mucha humildad y sinceridad.
  12. La actitud de servicio es impresionante.
  13. Las recamareras dejan de hacer lo que hacen para darte los buenos días con caravanas, al pasar por el pasillo del hotel.
  14. Casi no hay colas en ningún lado.
  15. Meseros: En los restaurantes siempre esta un mesero viéndote. Sólo tienes que levantar la mano y acuden de inmediato.
  16. Hasta los sobrecitos de azúcar de las mesas los acomodan de forma ordenada y artística.

Pero lo más importante es que siempre tienen una disposición para atender extraordinaria. Te tratan como si fueras muy importante. Con mucho respeto y humildad.