Para manejar una empresa se necesita compartir, mientras mas grande es, mas hay que compartir.
El aprender a compartir es absolutamente necesario para cualquier empresario y jefe que quiere crecer.
Para compartir se requiere aprender a comunicarse: Escucharse y comprenderse.
También se requiere aprender a convivir: Vivir todos juntos, logrando cosas y contentos.
¿Compartir que?:
1. Propósitos: Que todos queramos lo mismo. Primero debe el dueño o jefe decir claramente que quiere. Sus colaboradores enriquecerán ese propósito y deberá llegar a un consenso con todos. Las flechas alineadas hacia el mismo lado se ayudan entre si, llegan mas lejos y dan en el blanco.
Hay que definir lo mejor posible ese blanco.
2. Talentos: Cada quien pone lo que tiene. Hay que sacarle provecho a los talentos de cada quien. El otro pone lo que le falta a uno. Hay que identificar en que es bueno cada quien. Complementarse.
3. Esfuerzos: Dando lo mejor, lo mas que puedas. No hay logro sin mucho esfuerzo y sacrificio. Confiando en que los demás dan lo que pueden, como uno.
4. Decisión: Solo en un changarro sin futuro el dueño decide todo. El dueño y los directivos sabios saben que deben aprovechar la capacidad de decisión de sus colaboradores. No podrán estar en todas partes todo el tiempo. Saben que sus colaboradores tomaran mejores decisiones en muchos asuntos. Saben aprovechar las ideas de todos.
5. Poder: Primero saber en quien delegar, luego saber delegar, enseñar el mando, no aventarlo y luego vigilarlo. Darse cuenta que dar poder es convertir en poderosos a sus colaboradores. Si no les da poder, podrán menos.
6. Recursos: Lo que uno gaste, el otro tendrá que dejar de gastarlo.
Nunca alcanza para todo. Hay que priorizar, prever, comprender, negociar y ser prudentes. Dar ejemplo de austeridad siempre.
7. Información: Más vale que sepan de mas, a que sepan de menos. Jugar al policía chino, misterioso y sonso, siempre es perjudicial. Si los demás saben lo que tu, te entenderán mejor. Se aprovechan las oportunidades cuando todos saben mucho de su empresa.
8. Compromisos: El compromiso común da seguridad, alienta a esforzarse mas, produce sinergia. Inconscientemente, los demás te ayudan en tus compromisos.
9. Valores: Si nos ponemos de acuerdo en el fondo, en la forma será mas fácil. En que creemos?, que es bueno?, que es malo?, que preferimos?
10. Lenguaje: Para entendernos mejor y mas fácilmente. Una palabra tiene diferente significado en diferentes personas, hasta que se pongan de acuerdo. Un lenguaje común simplifica la comunicación y la hace mas efectiva.
11. Logros: Todos lo logramos. La satisfacción es de todos y cada uno. El reconocimiento es para todos. Cada quien tome su parte internamente.