La idiosincrasia japonesa esta muy enfocada al respeto y servicio a las demás personas. Desde niños los educan a ser muy considerados con los demás. Es bien visto ser atentos y serviciales.
Han llevado esta buena costumbre a grados muy altos de atención a clientes en el comercio. Algunos detalles de atención del comercio en Japón:
- Entrega de papeles con ambas manos: Cuando te entregan un papel siempre usan las dos manos. Tarjetas de presentación, tu tarjeta de crédito, la factura, etc. Entregar un papel con una mano es darle poca importancia a la otra persona.
- Empaques:
- Muy bien hechos. Muy profesionales al hacerlo. Muy completos.
- Para regalo si quieres.
- Compras un chocolate, lo empacan, lo meten en una bonita bolsa y le agregan un cubito de hielo seco para que se mantenga frio y no se derrita.
- Caravanas: Acostumbran mucho hacer caravanas, inclinar el cuerpo para saludar o despedirse de alguien. Mientras más se inclinan más respeto a esa persona.
- Atención al que entra a la tienda: Siempre saludan a los Clientes que entran a sus Tiendas. Es casi imposible entrar a una Tienda desapercibido.
- Taxistas con guantes blancos: Todos los taxis están impecables de limpios. Los taxistas usan guantes blancos. Tienen un mecanismo para que el chofer abra la puerta del Cliente que entra o sale de su taxi.
- Charolitas: Para recibir dinero, entregar feria y comprobante. Pones tu tarjeta de crédito en una charolita que te ofrece la dependienta con las dos manos.
- Entrega de bolsas en la puerta: Te entregan lo que compres saliéndose de su lugar y yendo hasta donde estás. A veces te llevan tu bolsa hasta la puerta.
- Uniformes completos: Casi todos usan uniformes. Completos, bien portados, impecables, cascos, guantes, etc. Trabajadores de la construcción, tránsitos, barrenderos, etc.
- Se llevan tu dinero o tarjeta a hacer la factura a otro lado y te la traen, para que no tengas que ir tú a la caja.
- 100% atentos y listos para atender. Dejan de inmediato lo que están haciendo para atenderte.
- Si se equivocan o cometen un error se disculpan con mucha humildad y sinceridad.
- La actitud de servicio es impresionante.
- Las recamareras dejan de hacer lo que hacen para darte los buenos días con caravanas, al pasar por el pasillo del hotel.
- Casi no hay colas en ningún lado.
- Meseros: En los restaurantes siempre esta un mesero viéndote. Sólo tienes que levantar la mano y acuden de inmediato.
- Hasta los sobrecitos de azúcar de las mesas los acomodan de forma ordenada y artística.
Pero lo más importante es que siempre tienen una disposición para atender extraordinaria. Te tratan como si fueras muy importante. Con mucho respeto y humildad.